661 61 36 75 - 954 001 648 kaiss.abogados@gmail.com

 Últimas Publicaciones

Actualizaciones jurídicas de Kaiss Abogados.

Suspensión de estancias de un sanitario

El supuesto de hecho es el de un menor, hijo de padres que viven separados, en régimen de guarda y custodia compartida establecido por sentencia. La madre se encuentra de baja por maternidad. El padre trabaja como profesional sanitario en una unidad que trata pacientes con sospecha de contagio por coronavirus. Además, la pareja actual de éste también es sanitaria.
Señala el juzgado que es un hecho notorio que el personal sanitario se encuentra especialmente expuesto al riesgo de contagio y, aún contando con los equipos de protección individual, se trata de un riesgo al que no está expuesta actualmente la progenitora en descanso por maternidad, ni su unidad familiar. Que el demandado acredite un test con resultado negativo no obsta a que continúe expuesto al contagio.

leer más

Moratoria en el pago de alquiler de locales

Con efectos desde 23-4-2020, se establece la posibilidad de solicitar una moratoria obligatoria para el pago del alquiler de los locales de negocio afectos a la actividad económica de autónomos y pymes, bajo determinadas circunstancias, o la posibilidad de llegar, de forma consensuada entre las partes, a un acuerdo de aplazamiento con ciertas facultades sobre la fianza.

leer más

Novedades para gestión de la Crisis Covid

En el BOE de 15 de abril se han publicado las siguientes medidas para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19:
a) Aplazamiento de la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias, para PYMES y autónomos.
b) Se garantiza durante el estado de alarma la continuidad del abono del subsidio por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural de los mutualistas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado.
c) Se exceptúa temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes terrestres de mercancías establecidas en el Reglamento CE/561/2006.

leer más

Nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado en un préstamo personal por abusiva

El Tribunal Supremo declara que con carácter general, no ha negado la validez de las cláusulas de vencimiento anticipado, siempre que estuviera claramente determinado en el contrato en qué supuestos se podría dar lugar a dicho vencimiento. Es decir, la posible abusividad provendría de los términos en que la condición general predispuesta permita el vencimiento anticipado, no de la mera previsión de vencimiento anticipado, que no es, per se, ilícita.

leer más

El control de abusividad del IRPH por los tribunales

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resuelve una petición de decisión prejudicial planteada por el Juzgado de Primera Instancia nº 38 de Barcelona. El litigio trae causa de contrato de préstamo para financiar la adquisición de una vivienda, en el que se establece que el tipo de interés que debe pagar el consumidor variará en función del IRPH de las cajas de ahorros. La sentencia, que sintetizo a continuación, abre la puerta a la reclamación por parte de los prestatarios de la nulidad del referido índice por no cumplir las exigencias de transparencia previstas en la directiva 1993/13/CEE, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, y a la aplicación del euríbor, un índice de referencia hipotecario más ventajoso para el consumidor.

leer más

Hipotecas referenciadas al IRPH

El IRPH o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, es un índice utilizado por los bancos en lugar del Euribor para calcular las cuotas de las hipotecas. Es una variable que se añade a los préstamos hipotecarios, y es un índice bastante más alto que el Euríbor

leer más

Sentencia del T. Supremo sobre el crédito revolving

Declara el Tribunal Supremo que para determinar la referencia que ha de utilizarse como «interés normal del dinero» para realizar la comparación con el interés cuestionado en el litigio y valorar si el mismo es usurario, debe utilizarse el tipo medio de interés, en el momento de celebración del contrato, correspondiente a la categoría a la que corresponda la operación crediticia cuestionada. Y si existen categorías más específicas dentro de otras más amplias (como sucede actualmente con la de tarjetas de crédito y revolving, dentro de la categoría más amplia de operaciones de crédito al consumo), deberá utilizarse esa categoría más específica, con la que la operación crediticia cuestionada presenta más coincidencias, pues esos rasgos comunes son determinantes del precio del crédito, esto es, de la TAE del interés remuneratorio.

leer más
Abrir chat