661 61 36 75 - 954 001 648 kaiss.abogados@gmail.com

Últimas Publicaciones

Actualizaciones jurídicas de Kaiss Abogados.

La abusividad de la cláusula de vencimiento anticipado

Dice el TJUE que la Dir 93/13/CEE art.6 y 7, se opone a que, una vez que una cláusula de vencimiento anticipado de un contrato de préstamo hipotecario es declarada abusiva, se conserve parcialmente mediante la supresión de los elementos que la hacen abusiva, cuando tal supresión equivale a modificar el contenido de la cláusula afectando a su esencia.

No obstante, cuando el contrato de préstamo hipotecario no puede subsistir en caso de supresión de la citada cláusula y la anulación del contrato en su conjunto expone al consumidor a consecuencias especialmente perjudiciales, el juez puede poner remedio a la nulidad de la cláusula abusiva sustituyéndola por la nueva redacción de la disposición legal en la que estaba inspirada.

Efectos del divorcio sobre la institución como heredero del ex cónyuge

La Sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo de 28/09/2018 resuelve un litigio en el que se discute la eficacia de la institución de heredero del cónyuge del testador cuando, en el momento de la apertura de la sucesión, se ha producido el divorcio.
El TS estima el recurso de casación. Señala que, ante la ausencia de una norma de integración que contemple un caso concreto de imprevisión, debe aplicarse el CC art.767.1, dada la identidad de razón existente entre los casos de imprevisión y el supuesto a que se refiere este precepto. Por ello, es ineficaz la disposición testamentaria cuando en el momento del fallecimiento del testador se haya producido un cambio de circunstancias que dé lugar a la desaparición del motivo determinante por el que el testador la realizó.

Forma de ejercitar el derecho de opción de compra

El contrato de opción de compra se define como un precontrato, en virtud del cual una parte concede a otra la facultad de decidir sobre la celebración o no del contrato principal de compraventa. Ha de realizarse en un plazo cierto y en unas determinadas condiciones, pudiendo también ir acompañado del pago de una prima por parte del optante.
La Sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo de quince de enero de dos mil diecinueve, resuelve un asunto en el que las partes litigantes se encontraban obligadas recíprocamente por un contrato de arrendamiento de local y un segundo contrato de opción de compra sobre el mismo. El pacto que firman las partes sobre el derecho de opción de compra permitía ejercitarse en cualquier momento durante la vigencia del contrato de arrendamiento y sus prórrogas tanto legales como contractua​les.

Extinción de la pensión alimentos a hijos mayores sin trato con el alimentante

¿Debe continuar pagando el progenitor los alimentos de los hijos mayores de edad que se niegan a mantener con él cualquier tipo de relación?
​La TS reconoce la posibilidad de extinguir una pensión alimenticia a favor de los hijos, una vez que estos alcanzan la mayoría de edad, en base a la quiebra absoluta y ausencia de relaciones con el progenitor alimentante, si dicha falta de relación es imputable a los hijos.

Regulación de los contratos de crédito inmobiliario

El BOE del sábado 16 de marzo publica la Ley 5/2019, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, que traspone la Dir (UE) 2014/17. Entra en vigor a los tres meses: el 16 de junio de 2019. Tiene como objeto potenciar la seguridad jurídica, la transparencia y comprensión de los contratos y de las cláusulas que los componen, así como el justo equilibrio entre las partes.
Se aplica a todas las personas físicas, con in​dependencia de que sean o no consumidores. Los derechos que reconoce para los prestatarios tienen carácter irrenunciable.

Cese de la obligación de dar alimentos a hijo mayor de edad

La Sentencia de la Sala I del Tribunal supremo de 14 de febrero de dos mil diecinueve se pronuncia sobre la extinción de la pensión de alimentos de un hijo mayor de edad por su falta de aprovechamiento en los estudios.   Se interpuso demanda de modificación de...

Los bienes privativos y los bienes gananciales

El régimen económico del matrimonio es por defecto, el de gananciales. En capitulaciones matrimoniales podrán los otorgantes estipular, modificar o sustituir el régimen económico de su matrimonio o cualesquiera otras disposiciones por razón del mismo.

Derogación del Real-Decreto-ley 21/2018

Con fecha 18 de Diciembre de 2.018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 21/2018, entrando en vigor al día siguiente al de su publicación. El Real Decreto -Ley se puede dictar por el Gobierno de la nación en caso de extraordinaria y urgente necesidad, como establece el artículo 86 de la Constitución. Este Real Decreto-ley debía ser convalidado o derogado en plazo de treinta días por el Congreso de los Diputados.