661 61 36 75 - 954 001 648 kaiss.abogados@gmail.com

 Últimas Publicaciones

Actualizaciones jurídicas de Kaiss Abogados.

Retracto de crédito litigioso

El Tribunal Supremo establece que en sentido amplio, a veces se denomina «crédito litigioso» al que es objeto de un pleito, bien para que en este se declare su existencia y exigibilidad, o bien para que se lleve a cabo su ejecución, sin embargo, en el sentido restringido y técnico que lo emplea el artículo 1.535 del Código Civil, crédito litigioso es aquél que habiendo sido reclamada judicialmente la declaración de su existencia y exigibilidad por su titular, es contradicho o negado por el demandado, y precisa de una sentencia firme que lo declare como existente y exigible; es decir, el que es objeto de una litis pendencia, o proceso entablado y no terminado, sobre su declaración.

leer más

El procedimiento de divorcio

Cuando sobreviene una crisis matrimonial y los cónyuges adoptan la decisión de divorciarse por haber decaído los afectos que los unían y la convivencia se ha hecho difícil, existen dos procedimientos alternativos, de mutuo acuerdo y contencioso. El procedimiento de mutuo acuerdo se inicia con la firma de un convenio regulador. Cuando entre las partes no existe acuerdo, se acude al procedimiento contencioso. En este sentido, hay que hacer notar que se trata de un procedimiento que puede llegar a ser más penoso para los cónyuges y la descendencia común.

leer más

Requisitos legales para el vencimiento anticipado

La regulación del vencimiento anticipado ha sufrido diversas modificaciones al hilo de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la tendencia protectora de los deudores hipotecarios, que intenta dar solución al grave problema social que implica el desahucio de viviendas.

leer más

Régimen de visitas a favor de abuela que excluye la pretendida atención diaria a los nietos

En esta sentencia de la audiencia Provincial de Barcelona resuelve una sentencia apelada tanto por el padre de los menores como por su abuela. Se establece un régimen de visitas entre una abuela y sus nietos de una extensión muy inferior a la pretendida por esta, muy implicada en la atención diaria de los mismos, especialmente desde el fallecimiento de su hija, la madre de los menores. Se entiende inadecuado un régimen equiparable al que se fijaría para un progenitor, pues se trata de funciones diferentes.

leer más

Obras necesarias en los elementos comunes

En materia de propiedad horizontal tienen la condición de obras necesarias todas aquellas cuya ejecución se encuentre comprendida o resulte exigible en virtud del deber general de conservación que se impone sobre los propietarios (art.15 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana ). No obstante, no coinciden en este caso los conceptos de obras necesarias y obras obligatorias o exigibles , dado que, además de las estrictamente necesarias en virtud de lo que se acaba de explicar, la Ley de Propiedad Horizontal contempla como obligatorias las obras e innovaciones que incrementan el valor de la finca, van encaminadas a mejorar la accesibilidad y merecen la consideración de «ajustes razonables» (art.10.1.b LPH)

leer más