661 61 36 75 - 954 001 648 kaiss.abogados@gmail.com

 Últimas Publicaciones

Actualizaciones jurídicas de Kaiss Abogados.

Indemnización por gasto no devengado al tiempo de consolidación de las secuelas: futuro recambio de prótesis

La Sala I del Tribunal Supremo resolvió mediante la sentencia de 17 de enero de 2.019 un litigio entre un conductor que resultó lesionado muy gravemente en un accidente de circulación, y el responsable del siniestro y su aseguradora, en reclamación de indemnización por sus lesiones, entre las que encuentra la amputación de su pierna izquierda.

leer más

Modificaciones del RDL 7/2019 en relación con la propiedad horizontal

El título II del RDL 7/2019 introduce modificaciones en el régimen de propiedad horizontal con objeto de impulsar la realización de obras de mejora de la accesibilidad. En primer lugar, se incrementa hasta el 10% del último presupuesto ordinario la cuantía del fondo de reserva de las comunidades de propietarios y se establece la posibilidad de que tales recursos se destinen a la realización de las obras obligatorias de accesibilidad previstas en el artículo Diez.1.b) de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal. En segundo lugar, se extiende la obligación de realizar tales obras de accesibilidad en aquellos supuestos en los que las ayudas públicas a las que la comunidad pueda tener acceso alcancen el 75% del importe de las mismas

leer más

Gastos generales y de servicios individuales

El artículo 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos prevé que las partes de un contrato de arrendamiento de vivienda podrán acordar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario.
Los gastos por servicios con que cuente la finca arrendada que se individualicen mediante aparatos contadores, los suministros, serán en todo caso de cuenta del arrendatario

leer más

Devolución de las pensiones cobradas desde que el hijo dejó de convivir con la perceptora

La Sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo de 12/03/2019 resuelve un proceso de divorcio entre cónyuges separados judicialmente años atrás, cuando los hijos del matrimonio eran menores de edad. En aquel proceso se acordó por las partes el establecimiento de las pensiones alimenticias a cargo del padre a favor de la madre, al atribuírsele a esta la guarda y custodia de aquellos. Ahora, en el momento de plantearse la demanda, los hijos superan ampliamente la mayoría de edad, y uno de ellos se encuentra independizado económicamente y dejó de convivir con la madre hace años.

leer más

Delito contra la ordenación del territorio

En la actualidad muchas personas se plantean, a fin de satisfacer su necesidad de vivienda habitual o como vivienda de recreo para los fines de semana o las vacaciones, construir una casa en una finca rústica en el campo. Previamente, es necesario informarse en la delegación de urbanismo del municipio en que se encuentre sita la parcela, en primer lugar, si la parcelación, en su caso, es legal y si en la finca en que se pretende realizar la vivienda está permitida ese tipo construcción (con mucha frecuencia no es posible) o sólo se puede ejecutar la edificación de un cobertizo o una nave para uso agrícola.


Las construcciones ilegales, además de dar lugar a procedimientos administrativos de reposición de la realidad física alterada al estado anterior, pueden originar la incoación de expedientes sancionadores, con cuantiosas multas, y ser constitutivas de delitos.

leer más

La abusividad de la cláusula de vencimiento anticipado

Dice el TJUE que la Dir 93/13/CEE art.6 y 7, se opone a que, una vez que una cláusula de vencimiento anticipado de un contrato de préstamo hipotecario es declarada abusiva, se conserve parcialmente mediante la supresión de los elementos que la hacen abusiva, cuando tal supresión equivale a modificar el contenido de la cláusula afectando a su esencia.

No obstante, cuando el contrato de préstamo hipotecario no puede subsistir en caso de supresión de la citada cláusula y la anulación del contrato en su conjunto expone al consumidor a consecuencias especialmente perjudiciales, el juez puede poner remedio a la nulidad de la cláusula abusiva sustituyéndola por la nueva redacción de la disposición legal en la que estaba inspirada.

leer más